Derecho de la Empresa y los Negocios

El derecho empresarial es un área amplia de especialización que incluye diversos aspectos respecto a cómo administrar un negocio. Conocer algunos de los conceptos básicos del derecho empresarial puede ayudar a los propietarios de negocios durante el proceso que va desde la apertura del negocio y la contratación de los empleados, hasta la expansión o el cierre del mismo.

Abrir un negocio es un paso importante. Uno no puede simplemente alquilar un edificio y decidir abrir una empresa. Para la mayoría de las personas es necesario asegurar un financiamiento, elaborar un plan de negocios y obtener los permisos legales. Todos los aspectos relacionados con la apertura de un negocio se encuentran dentro del ámbito del derecho empresarial.

Cuando se abre un negocio, lo más probable es que los dueños tengan que pensar en un nombre, un logotipo y un lema para el mismo, pero algunos de estos elementos podrían tener problemas con los derechos de autor o de marca si no son completamente revisados. Un abogado especialista en derecho empresarial puede asesorar a los propietarios de negocios en todos los aspectos que implica el proceso de abrir un negocio. Asimismo, se encarga de revisar las patentes y evaluar los posibles problemas de propiedad intelectual.

Encargarse de la gestión financiera, los empleados, los impuestos, el seguro de indemnización laboral y los contratos es parte de la administración de un negocio. Para los dueños, conocer todos los aspectos de cada tema puede resultar problemático. Como cada uno de estos elementos entra en el ámbito del derecho empresarial, es posible que los propietarios obtengan ayuda con el cobro de deudas, el salario y el cumplimiento de las horas de trabajo, los impuestos del negocio, la responsabilidad empresarial y la redacción de contratos. Es probable que algunos propietarios necesiten firmar contratos de arrendamiento o de empleo como parte de su negocio. Entender cómo todo esto puede afectar a un negocio es de vital importancia, así que contar con un profesional experimentado para repasar estos aspectos es indispensable.

A medida que crecen los negocios, su estructura podría necesitar un cambio; es por eso que elegir una estructura jurídica ideal para el negocio es una decisión importante. Conocer la diferencia entre una empresa individual, una sociedad de responsabilidad limitada , una asociación y una organización sin fines de lucro es tan solo el primer paso para expandir un negocio. Las fusiones y adquisiciones también se incluyen dentro del concepto de crecimiento de un negocio que abarca el derecho empresarial.

Donde encontrarnos

Mendoza 430 P.B. "A", San Miguel de Tucumán

(0381) 4226333

npacios@estudiojuridicopacios.com

Abrir chat